Mi respuesta al ‘humilde punto de vista’ de un amigo Chavista

 

Ahora mismo me encuentro sentado en la terraza, y desde la altura que me regala el décimo piso observo a la gente transitando por un bonito parque llamado “La Carolina” en la ciudad de Quito, Ecuador. Las razones que me traen a visitar estas latitudes no han sido otras sino laborales; ahora mismo y como todas las noches después de la jornada, me doy un paseo virtual por las redes sociales para ver las noticias de Venezuela.

No importa si tienes seis meses, un año, o como en mi caso más de dos años de haber emigrado, uno como venezolano vive al pendiente de la actualidad del país (tenemos a nuestras familias allá) y como es lógico, hacemos uso de las redes sociales para acceder a las noticias, a sabiendas de que los medios de comunicación oficiales casi nunca cumplen con su tarea principal: informar.

En el paseo que me doy esta noche por las redes y específicamente en Twitter, me encuentro con algunos comentarios de uno de mis mejores amigos; chavista y revolucionario donde los haya. Siempre hemos tenido intercambios de opinión con respecto a la política, y casi nunca compartimos nuestra visión; él es un tipo de izquierdas que defiende el socialismo y el comunismo como formas únicas de gobierno. Yo no, yo no tengo ideologías cerradas de izquierdas o de derechas, yo pienso que el gobierno solamente debe garantizar calidad de vida al pueblo, y si no lo hace, es que está mal y hay que cambiarlo (mi concepción de la política es mucho más simplista, mucho más pragmática)

A lo que iba, esta vez me encontré con un post que fue publicado el 22 de febrero del 2014 (justamente cuando yo estaba preparando todo para emigrar porque el futuro a corto plazo no se vislumbraba nada positivo en Venezuela) el autor es un primo al que considero más bien un hermano, y él decidió titular ese post como Mi humilde punto de vista. Lo he leído con detenimiento y la razón por la cual he decido responder dos años después de que fue publicado, es porque me consta que aún hoy en día y después de tantos desastres políticos patrocinados por el gobierno, mi primo sigue apoyando la gestión y la permanencia en el poder por parte de Nicolás Maduro (el hombre al que la historia conocerá como “el ineficiente, el incapaz”)

Iré citando los fragmentos del texto original que he considerado como los más importantes, y luego escribiré mi respuesta a esas opiniones PSUVISTAS/Comunistas/Socialistas/Izquierdistas/Chavistas/Maduristas (no sé cómo referirme a estas)

Nota: El texto original fue escrito durante las protestas del 2014, y por lo tanto obviaré los matices específicos sobre las llamadas “guarimbas” dejando claro de antemano que jamás estuve de acuerdo con ese tipo de manifestación. Sólo me enfocaré en lo general, en la defensa que hace del gobierno de Chávez justificando “logros” de la revolución.

Bien, comenzamos:

Texto original 

“Lo que ha sucedido a lo largo del siglo XX y el presente siglo XXI es una demonización extrema de los términos socialismo y comunismo, radicalizado con la llegada del Comandante Chávez al poder; pero ¿Cómo no iba a ser así cuando la gran maquinaria audiovisual es manejada por los yanquis y su Complejo Militar Industrial? Cuando en todas las películas, series, videojuegos y demás los “malos y/o terroristas” son los rusos -antiguos soviéticos-, los chinos, coreanos, vietnamitas, musulmanes… Todo ello ha penetrado por los cinco sentidos hasta llegar al subconsciente humano. Así se puede ver el odio injustificado que muchos sectores profesan tan solo al ver una imagen de Fidel, Che, al ver una bandera de Cuba, o sencillamente una bandera roja, de un musulmán, es la triste realidad.” 

Respuesta

Tienes razón, existe una gran maquinaria mediática a favor de los intereses del gobierno norteamericano. Sin embargo, la demonización extrema que yo profeso no es en contra del socialismo como concepto, es en contra del “socialismo del siglo XXI” que es el que he vivido con la llegada de Chávez al poder. Y que difiere bastante del concepto original de socialismo. El socialismo defiende la organización social en la cual el poder productivo sea ostentado por la clase trabajadora, y así se logre una igualdad social y económica del pueblo.

Perdona que lo diga de esta manera, pero esto no es lo que ha sucedido en los 17 años que tenemos de revolución chavista, solamente hasta el año 2012 alrededor de 1.200 empresas fueron nacionalizadas, y con esas empresas suceden dos cosas:

  1. Fueron otorgadas de forma mafiosa a gente que pertenecía al partido de gobierno.
  2. Esa gente fue incapaz de continuar la producción de esas empresas y solamente se llevaron el dinero de las mismas.

¿Esto es socialismo? No me jodas, esto es mafia pura y dura. Ustedes los chavistas apoyaron que los medios de producción privados fueran nacionalizados porque sólo una élite se estaba llevando el dinero, y adivina qué, sólo te cambiaron los protagonistas porque la historia es la misma: Una elite se llevó el dinero, pero tú sí los apoyaste porque tenían camisas rojas. No sé si eso es simplemente inocencia de tu parte por querer un cambio y los que están en el gobierno se aprovecharon de ese apoyo que les brindas para llevarse el dinero, lo que sí sé es que ya has tenido bastante tiempo para darte cuenta de que el discurso socialista y de izquierdas que en teoría te llevó a votar por ellos, JAMÁS ha sido aplicado y tu voto sólo contribuyó a que un grupito de militares golpistas tomara el mando del país, ahora ellos son ricos, y tu familia que es la mía, pasando hambre. ¡Qué tal!

Texto original

“¿Qué es lo que yo deseo políticamente? La construcción del Socialismo, con la participación de todas y de todos, como decía Martí “Con todos y para el bien de todos”, donde se reconozca al Gobierno Bolivariano -el cual ha ganado 18 de 19 elecciones realizadas en 15 años- las cuales ratifican las aspiraciones y voluntad del pueblo venezolano. Deseo como todo venezolano y patriota que exista seguridad y justicia, pero ésta se logrará con el trabajo colectivo y no con la zozobra, el caos y la guarimba de la extrema derecha.”

Respuesta

Tienes razón en esto, yo como venezolano también deseo que haya seguridad y justicia. Pero ¿Cómo sigues apoyando al gobierno si los índices de criminalidad se han disparado en estos 17 años de revolución? No entiendo, no me dan los números para entender tu opinión.

Coño, somos una simple estadística, hemos vivido de forma cercana los robos, secuestros, asesinatos. No hay manera de que alguien pueda apoyar la gestión de un gobierno que patrocina grupos armados y que no defiende al pueblo, que negocia con bandas armadas. Para que recuerdes te pongo ejemplos, Rangel Ávalos negoció en Higuerote con bandas criminales para supuestamente alejarlos de la mala vida, pero el resultado fue otro. ¿O no recuerdas como un tío muy querido tuyo y mío tuvo que vender su casa porque lo hostigaron unos malditos que querían invadirle el terreno? https://www.youtube.com/watch?v=vOhEvicOgFo

Te pregunto entonces, ¿Cómo demonios se puede apoyar la gestión de Chávez y Maduro en este apartado específico que es la seguridad nacional, sabiendo que está por el piso? No es cuestión de derechas o izquierdas, es cuestión de HUMANISMO, es cuestión de entender que las personas necesitamos calidad de vida y desde hace varios años eso no se conoce en las calles venezolanas.

Texto original 

“Varias partes del país han vivido momentos difíciles en las últimas semanas. Ante todo hay que reconocer que la oposición tiene TODO el DERECHO CONSTITUCIONAL para protestar, pero deben saber que existen los mecanismos legales –Constitucionales también-, existen las instituciones públicas y jurídicas para hacer sus reclamos, para ello se supone que tienen una dirigencia política que debería hacer propuestas en vez de sabotear la gestión de gobierno. Vimos en el mes de enero las reuniones del Presidente Nicolás Maduro y miembros de su gabinete con gobernadores y alcaldes de todas las facciones políticas y las cuales generaron gran expectativa, pero hay grupos muy pequeños dentro de la gran gama opositora -que tiene todo el derecho de diferir del gobierno- que no desean diálogo y buscan salir violentamente del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.”

Respuesta

Te vuelvo a dar la razón en el hecho de que la protesta debe ser pacífica y constitucional. Pero te recuerdo que todos los organismos públicos de nuestro país están secuestrados por el partido de gobierno (principalmente el Tribunal Supremo de Justicia)

Por otro lado, yo tampoco apoyo la “salida violenta” del gobierno. No puedo apoyar eso porque sería igualarnos a la barbarie perpetrada por Chávez en el año 92. Y fíjate qué curioso es que tú sí hayas apoyado a Chávez que no era más que un militar traidor y golpista, pero una vez que él llegó al poder estás en contra de las salidas violentas. Interesante doble vara de medición la que tienes amigo mío, hay que ser consecuentes pero a veces la camisa roja te ofusca el horizonte.

Texto original

“Muchas personas aún no entienden el quiebre sociocultural generado por el Comandante Chávez durante los años al frente de la Revolución, existe parafraseando a Gramsci un quiebre de la hegemonía cultural. ¿Qué hay problemas que solucionar? Nadie lo niega, pero todos debemos trabajar juntos para solucionarlos bajo las banderas del SOCIALISMO y de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 heredada del Comandante Chávez como programa de gobierno ratificado en las últimas elecciones presidenciales de abril del año pasado. Entonces ¿Por qué hay grupos que se oponen a la voz del pueblo ratificada en 15 años de Revolución? ¿Por qué no se suman a la construcción de la patria bonita? 

Muchos argumentan que estamos muy “mal” porque se forman colas en los supermercados, pero se les olvida que antes igual se hacían, con la única diferencia es que actualmente hay más consumo de alimentos y servicios per cápita que hace dos décadas y ninguna persona se muere de hambre; sino compárese la situación adversa de extrema miseria que generó el Caracazo en 1989, hecho que más nunca se presentará en nuestra patria, pero ¿Por qué la derecha no acusa a empresas como Maseca, Industrias Lácteas Venezolanas, Leguminex Import, entre otras, por acaparar alimentos? ¿Por qué no han acusado a las empresas que han robado al pueblo importando productos a dólar oficial para luego venderlos con más de mil porciento de sobreprecio? ¿Por qué no acusan a las personas que viajan al exterior para “raspar” las tarjetas?”

Respuesta

¿Hay problemas por solucionar? Muchos, es bueno que lo admitas. Te refieres luego al trabajo conjunto bajo la bandera teórica del socialismo, y vuelvo a decirte que el socialismo es diferente al “socialismo del siglo XXI”. El socialismo como concepto está genial para pregonar el trabajo conjunto, pero estás confundiendo el socialismo con el “socialismo del siglo XXI”; éste último no es más que un grupo de personas que llegaron al poder y se robaron el dinero como cualquier político de mala monta. Recuerda la cantidad de dinero que tiene la familia Chávez, o la familia Cabello. Apoyas el socialismo pero no caes en cuenta de que tu voto sirvió solamente para hacer millonarios a un grupito de corruptos vestidos con la camisa del PSUV.

Con respecto a las colas, no te voy a decir ninguna grosería aunque tu comentario la merezca. ¿Cómo carajos vas a decir que “ahora hay más consumo” y por eso no hay comida en la calle? Coño pana ¿No te das cuenta de que en Venezuela no se produce nada porque muchas empresas fueron nacionalizadas y llevadas a la quiebra, y que aparte de eso no hay dólares para importar materia prima?. El control cambiario hizo ricos a muchas personas, casi todas del gobierno o adeptas a él. El tema de la materia prima es un problema heredado por la maldición del petróleo, la generación anterior nunca se encargó de desarrollar sistemas productivos internos, y por lo tanto todo lo importamos, y en 17 años se suponía que con las expropiaciones veríamos “algo de cambio” en ese aspecto, pero el resultado como siempre es negativo. No puedes apoyar esa gestión ni esas políticas que afectaron y destruyeron el aparato productivo nacional, simplemente no se puede.

Con respecto a las tarjetas y los dólares, te comento un detalle: El gobierno acapara un montón de dólares y los distribuye a cuenta gotas en la población, en un gobierno NORMAL deberíamos tener la posibilidad de comprar tantas divisas y monedas extranjeras como pudiéramos y quisiéramos; eso no sucede en el gobierno de Chávez porque ese control cambiario es una miserable herramienta política y no económica (y no lo digo yo, lo dice tu camarada Aristóbulo Isturiz https://www.youtube.com/watch?v=z71VnIhtnFI)

Si el gobierno nos da migajas de dólares para viajar, uno debe aprovecharlos y comprar lo que pueda en el exterior porque no se consigue en Venezuela. Ese concepto de “raspar” la tarjeta es lo mismo que salir y comprar mercancía en el exterior para luego venderla en Venezuela, estarías comprando barato por el subsidio del gobierno y vendiendo más caro lo que compres en el exterior. Todo eso al final se traduce en cambiar los dólares que el gobierno te VENDE, no te los regala, te los vende y por lo tanto son tuyos y haces con esa migaja lo que te venga en gana (así, en términos coloquiales quizás lo captes)

¿Es moralmente correcto? No, pero todo esto tiene su origen y es patrocinado por la idea de Chávez de cerrar el grifo de dólares y controlarlo a su antojo (políticas de tirano, vamos que el culpable no es el pueblo sino tu líder supremo)

Texto original

“¿Que la Revolución no ha tenido logros en 15 años de gestión? Fácilmente se puede demostrar lo contrario: se han recuperado empresas básicas como CVG, PDVSA y CANTV, se ha retomado la aviación internacional con CONVIASA cuando la IV liquidó a la antigua VIASA; las personas de la tercera edad gozan de su pensión homologada al salario mínimo nacional cosa que nunca ocurrió en los años antes de la Revolución.

 Otro ejemplo es el salario mínimo nacional que ha aumentado durante todos los años del proceso revolucionario, hay que recordar que el mismo estuvo estancado durante los últimos años de gobierno socialdemócrata; Hoy nuestro territorio está libre de analfabetismo y más del 30% de nuestra población estudia en todos los niveles, se han creado más universidades, liceos, escuelas y simoncitos. Hoy nuestro país cuenta con un Hospital Cardiológico Infantil, con la ELAM y una Universidad del Deporte; muchas personas tras años de oscuridad han recuperado la vista ¿Cómo podemos negar la inversión deportiva de la Revolución cuando hoy tenemos más deportistas de alto rendimiento que en toda la historia de nuestro país? Los cuáles han obtenido logros muy importantes en este ámbito; la realización de la Copa América en Venezuela en más de cien años de existencia. El reconocimientos de la UNESCO y apoyado por el Gobierno Bolivariano a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro. Las misiones sociales que han atendido en todas sus modalidades y niveles a la inmensa mayoría del pueblo venezolano sin distingo de parcialidad político ideológica. Avances en telecomunicaciones: celulares, computadoras, laptops y tabletas, los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, la TDA; El Metro de Maracaibo, de Valencia y Los Teques; el recién aprobado Plan de Paz y Convivencia.”

Respuesta

¿Es un logro que se haya “recuperado” CANTV? ¿Estás seguro de eso? Como yo sé que tú no has trabajado ahí, y yo sí lo hice durante 3 años. Por lo cual considero que tengo una noción bastante clara de cómo es la realidad de esa empresa, y te comento que está tomada por personas que solo abogan por el gobierno, no la recuperaron porque nunca estuvo perdida. Simplemente la secuestraron y utilizaron a sus empleados como instrumentos políticos. Te pongo ejemplos: Yo trabajé como contratista en la Coordinación de Portales, y en la Coordinación de Inteligencia de Negocios, tuve un rendimiento aceptable y mis jefes directos quisieron dejarme como empleado fijo. Pasaron mi hoja de vida al encargado ¿y sabes cuáles fueron las preguntas que me hicieron en la entrevista?

  • ¿Eres chavista?
  • ¿Conoces las misiones de Chávez?
  • ¿Firmaste en el referéndum revocatorio contra el comandante Chávez?

Yo, obviamente tiré por la borda la mejora económica sustancial que habría significado trabajar en esa empresa con el cargo que me ofrecían, porque dije claramente que no estaba de acuerdo con la gestión de Chávez hasta ese momento. Lógicamente, no me contrataron porque, cito “no podemos dejar entrar en nuestra casa a gente que viene con ganas de destruirla” (¿Ves el tipo de idiotas que ostentan gerencias en los organismos públicos sólo porque se ponen una camisa roja? ¿Cómo puedes apoyar eso?)

Te comento también que antes de cada mitin del gobierno, nos hacían llegar una lista para anotar a los empleados que saldrían en los buses que la empresa ponía a disposición para ello. Es decir, un despilfarro de recursos movilizando gente que muchas veces NO apoyaba el gobierno, pero que iban vestidos de rojo para mantener una imagen y no levantar sospechas que pudieran dejarlos sin empleo.

¿Y todavía tienes las bolas de decir que recuperaron CANTV? Si más se cargaron lo poco que quedaba de esa empresa. Aún el presidente de CANTV recicla promesas diciendo que duplicará el ancho de banda en Venezuela, y seguimos teniendo el peor internet de Latinoamérica. ¿Dónde está la recuperación?

Por otro lado dices que las pensiones de la tercera edad están igualadas por primera vez al salario mínimo nacional, eso sería genial si el salario mínimo nacional sirviera para algo más que pagar pasajes. Te recuerdo que tenemos el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.

CONCLUSIÓN

El texto original dice muchas otras cosas, tiene llamados al trabajo conjunto y solidario para construir la “patria bonita” etc. Pero no lo veo hermano, no se puede trabajar en conjunto con alguien ineficiente e ineficaz como Nicolás.

Si estuvieras en una empresa, y el gerente es un tipo que no cumple, que se roba el dinero, que contrata solo a gente amiga suya y los enchufa con buenos sueldos, si ese gerente respondiera mal en las reuniones y demostrara no tener conocimiento técnico sobre el negocio de la empresa, si ese gerente se ríe en las reuniones de sus obreros porque no les paga lo suficiente para que coman bien, si ese gerente tuviera 17 años en su cargo convirtiendo a esa empresa en un mero desastre:

  •  ¿Apoyarías la gestión de su gerencia?
  • ¿Le pedirías la renuncia o le dirías “hablemos, vamos a conversar para mejorar esto” sabiendo que es un ladrón y un inútil?
  • ¿Te atreverías a defender la mala gestión de ese gerente, sólo porque dice que le gusta la izquierda como a ti?

Si tu respuesta es sí, permite que te diga: Tú eres parte del problema, y no representas ni un atisbo de solución.

gente-chavista

Si tu respuesta es no, bienvenido a la oposición. Y por oposición no me refiero a defender a Capriles, o Leopoldo, ni más faltaba. Por oposición me refiero a la crítica de la gestión, al deseo de que el que está ahorita en el poder se vaya después de haber demostrado que no sirve para nada. El primer paso es que se vayan del poder, el segundo es organizar una nueva estructura de gobierno, y ahí ya podemos  debatir a quién queremos que nos represente. Porque seguramente llegado ese punto, yo, al igual que tú, siga siendo opositor y siga siendo crítico del que se monte.

Esta es mi respuesta a tu humilde punto de vista, un abrazo primo.

Nos vemos otro día, como siempre, en la terraza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s