Mi crítica al libro “Qué tiene ella que no tenga yo?- Cómo vencer a la amante de tu marido”

tumblr_inline_niyds6ezuw1ry3s1n

¿Qué tiene ella que no tenga yo? – Cómo vencer a la amante de tu marido.

 Así se titula un libro que encontré en la estantería mientras hacía la fila para pagar en una tienda por departamentos. Y debo confesar que la primera impresión que me dio al leer su portada fue una mezcla entre estupor y disgusto.

Tanta fue la impresión, que decidí leer más sobre el tema una vez que llegara a casa. Y lo primero que debo comentar es que ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Es un libro que ha sido publicado recientemente por el Padre Alberto Linero. (Sí, un miembro de la iglesia católica que no conoce la convivencia en pareja bajo la institución del matrimonio, te está escribiendo sobre cómo vencer a la amante de tu marido)

Es muy preocupante que aún en pleno inicio del año 2015, nuestra sociedad siga manteniendo rasgos orientados al sexismo, y específicamente al machismo; lo comento porque sin lugar a dudas el título de este libro es un llamamiento a que las mujeres “luchen y se aferren” a una relación muerta (porque, seamos honestos, toda relación en la que un hombre o mujer rompa el lazo de confianza que lo une a su pareja, está condenada de muerte)

El Sr Linero comenta en una entrevista lo siguiente:

 “Siempre hay unas razones que permiten explicar la decisión de caer en infidelidad, pues esta no se da por “generación espontánea” o por obra de un ejercicio mágico; tampoco tiene lugar por una simple oportunidad, ni por algo impensado en cuya búsqueda no haya habido antes un empeño. Dichas razones que permiten alcanzar una comprensión del hecho, no suponen una justificación de la infidelidad, ni un patrocinio, pero sí nos brindan herramientas distintas y más profundas de comprensión, las cuales, si las comprendemos mejor, nos permitirán enfrentar la infidelidad con mayores posibilidades de solución”

Él indica con su última frase, que si comprendemos mejor las causas de la infidelidad, podremos tener mayores posibilidades de solución. Es lógico, si tratamos la infidelidad como un problema, seguramente se le pueda encontrar una solución al conocer bien cuáles fueron sus causas. El asunto está, en que la infidelidad es un hecho, una consecuencia de la falta de valores que tiene una persona, y no como comenta el Padre Linero en otra entrevista “un problema de personas que buscan llenar un vacío que sienten con sus parejas”

Esa visión del adultero como una víctima es aberrante y absurda. Ninguna persona que sea capaz de romper la armonía y la confianza de una relación puede ser tomada como una especie de víctima, con problemas o vacíos emocionales mayores y cuya condición lo hace ser infiel. Insisto, eso es absurdo de cabo a rabo; cualquier persona infiel es simplemente eso: INFIEL. Y por lo tanto es una persona en la cual no se puede confiar, es una persona que no tiene noción sobre la verdadera esencia del amor y la pareja, que no conoce lo que es la verdad ni sabe cómo otorgarle estabilidad emocional a su compañero o compañera.

Quizás, parte del mensaje que quiere llevar este libro es que las parejas deben pelear hasta el final por mantenerse unidas; o quizás parte del mensaje sea que las personas deben ser capaces de perdonar. Ese mensaje lo comparto totalmente, pero una cosa es perdonar a alguien, y otra es ser masoquista para meterse en una “lucha” con la amante de tu marido, y pelear por continuar toda tu vida al lado de alguien que ya te ha sido infiel (si eres mujer u hombre no importa, si estás leyendo esto y alguien te ha puesto los cuernos, déjalo, olvida a esa persona y busca una mejor vida contigo y para ti; no necesitas tener alguien a tu lado para sentirte acompañado. Y menos si ese alguien no te toma en cuenta y destroza tu confianza siéndote infiel una o muchas veces)

Otro punto que cae muy mal sobre este libro, es que desde el titulo ya propone una lectura sexista. Habla de “cómo vencer a la amante de tu marido” poniendo a la mujer como una mera sumisa que debe pelear por continuar al lado de “su marido” sin importar que éste le haya engañado con otra persona. Quizás, si el enfoque del libro fuera “cómo vencer a la amante de tu pareja” sería menos sexista, y quizás, toda su teoría tendría un poco más de sentido (aunque insisto, no vale la pena luchar por un infiel)

En épocas anteriores, lo normal era que la mujer tuviera una simple meta en la vida: Casarse. Y al lograrlo, básicamente completaban la mitad de sus objetivos (el otro objetivo era tener hijos sí o sí). Afortunadamente esa época ha quedado lejos en el tiempo, aunque aún en nuestros días algunas personas continúan con la creencia y el pensamiento de que la mujer básicamente debe tener familia y un marido que la provea de alimento para ser una “mujer completa”

Hoy en día, la mujer ha alcanzado un cierto estatus de igualdad por el cual ha luchado durante muchos años, y me parece insultante que se sigan publicando libros con títulos tan sexistas y que evoquen aires de sumisión para la mujer. Siendo objetivos, aún falta mucho para que podamos decir que existe igualdad de género, sobre todo cuando en pleno siglo 21 la mujer sigue sufriendo de acoso callejero, acoso laboral, de violaciones a sus derechos humanos como la ablación de clítoris en Asia y África, que aún se utilice su cuerpo como un mero objeto sexual para la publicidad de cualquier producto, y un sinfín de cosas más.

Por esa razón, escribo estas líneas como forma de crítica social. Porque ya no solo es un error hablar de alguien infiel como una víctima de problemas y vacíos existenciales que busca en la calle lo que no le consigue en su casa. A eso se le debe añadir que libros como este hablan de la infidelidad del hombre, y dejan a la mujer en un papel secundario que lejos de ayudarla, la discrimina y la relega a ser “la que luche” por tener la estabilidad en los matrimonios y ganarse nuevamente a su marido cuando este se vaya con otra. (Cada vez que lo pienso me repatea más ese concepto de mujer dejada en segundo plano)

Cada pareja es diferente, no existen fórmulas que resulten para unos y al mismo tiempo para otros. La infidelidad se puede presentar en muchas ocasiones, pero si tú (hombre o mujer) estás en una relación formal, y tu pareja (hombre o mujer) te ha sido infiel porque no tuvo la inteligencia emocional para superar sus deseos carnales, queda de tu parte si continúas a su lado o te vas por otro camino buscando algo mejor. El perdón es diferente, en todos los casos se debe perdonar, pero perdonar a alguien no quiere decir continuar al lado de esa persona.

Si te han sido infiel, quizás lo mejor sea decir “Te perdono, pero me voy”… Porque así, te das la oportunidad de seguir adelante, continuar tu camino y vivir experiencias en otro sitio y con otra persona, o tal vez no consigas a otra persona, pero sin duda tendrás la posibilidad de encontrar la felicidad contigo misma, la felicidad que no tendrías si continuaras el resto de tu vida casada con la persona a la que no le importabas tú ni tu familia, mientras se follaba a su amante…

Aún te preguntas ¿Cómo vencer a la amante de tu marido? Sencillo, regálaselo! Sólo así ella obtendrá a un infiel, y te obtendrás la libertad para conseguir tu felicidad al lado de alguien que realmente de aprecie y te valore como tú lo mereces (y a veces, por difícil que parezca, ese alguien termines siendo tu misma)

rosie-the-riveter-hed-2013

NOTA: Acá les dejo este enlace a la revista fucsia.co en el que dan 5 Tips para vencer a la amante de tu marido. Léanlo, y entenderán a lo que me refiero cuando digo que aún hoy en día incluso los medios de comunicación “femeninos” tienden a considerar una postura sumisa para la mujer…

Nos vemos luego, cuando coincidamos nuevamente en la terraza, saludos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s